miércoles, 22 de marzo de 2006

Pirámide Solar en India

Piramide solar
Las antiguas pirámides de Egipto solían ir recubiertas de finas capas de oro que amplificaban el reflejo de los rayos del Sol. Ahora en India se está construyendo una pirámide recubierta de paneles solares que también rinde, a su manera, tributo al Sol.

La empresa de Singapur MSC Power Corp. ha diseñado una pirámide solar que generará 36 MW de energía eléctrica, suficientes para dotar de electricidad a un gran número de poblaciones del medio rural que no disponen en la actualidad de suministro eléctrico. Esta pirámide incorpora además un mecanismo que permite desalar agua del mar, convirtiéndola en apta para el consumo.
funcionamiento piramide
El aire circula por el interior de la pirámide alcanzando altas temperaturas a consecuencia de los captadores solares laterales y las aletas de alta eficiencia energética. La electricidad se genera por el accionamiento mecánico de distintas turbinas de aire y de vapor. La desalinización del agua se produce por ósmosis inversa y se realiza aprovechando la energía térmica de su tanque principal. Se usan tanques de agua subterráneos para aprovechar la energía térmica durante la noche y minimizar las pérdidas de calor. Durante el día el agua contribuye a calentar el aire. Gracias a este sistema, la pirámide puede funcionar las 24 horas del día sin interrupción.

El invento podría implantarse en cualquier zona con suficiente irradiación solar y con un pequeño almacén de agua. Incluso se podría adaptar para ser instalado en los tejados de los edificios. Además, según los creadores, permitirá dotar de electricidad a núcleos rurales sin conexión a la red eléctrica, de forma descentralizada y adaptada a las necesidades de consumo de cada pueblo.

Crédito de las imágenes: MSC Power Corp.

Entradas relacionadas



No hay comentarios: