martes, 28 de febrero de 2006

La informática distribuida rompe el código Enigma

http://www.vnunet.es/

Más de 60 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial consiguen descifrar un mensaje encriptado.


El M4 Project se inició a principios de enero como un intento de desvelar tres mensajes Enigma interceptados en 1942 y que nunca habían podido ser descifrados por las fuerzas aliadas.

Estos mensajes fueron encriptados utilizando Enigma, considerado por los alemanes como un sistema completamente indescifrable, ya que podían establecerse una gran variedad de ajustes (dos veces diez hasta la potencia 145), cada uno de los cuales podría encriptar un mensaje de texto de manera diferente.

Los criptólogos de Bletchley Park, en Reino Unido, se decidieron a descifrar el mensaje utilizando la inteligencia para reducir el número de posibles ajustes. Según los organizadores de M4, su aplicación de fuente abierta para descifrar el mensaje consiguió descifrar uno de ellos la semana pasada.

Para conseguirlo los organizadores utilizaron la denominada fuerza bruta para probar con todas las posibles configuraciones, pero no tuvieron en cuenta el conector de la máquina, que permitía al operador intercambiar dos letras antes de que el mensaje fuera procesador por los motores de la máquina. Este detalle añadió mucha más complejidad al proceso de encriptación, que se solucionó más de 60 años después de que fuera enviado por las fuerzas alemanas.

Con dos mensajes todavía por descifrar, el M4 Project está buscando usuarios de ordenadores que quieran descargarse su aplicación para ayudarles.


--

Entradas relacionadas



No hay comentarios: