lunes, 20 de febrero de 2006

El misterio de las firmas del PP

Contador modificado:


http://www.escolar.net/

Desde hace unos días, la página web del PP muestra este contador en su portada donde aparece el número de firmas que dicen que han recogido contra el Estatuto catalán. El contador se actualiza constantemente, paso a paso, a un ritmo marcial y preciso. Tan preciso que serviría para poner en hora un reloj. Desde la web de Pitidopopular.com, están convencidos que este marcador no recoge el número real de firmas, que está manipulado.

Sus pruebas son las siguientes. Han desarrollado un programa informático que se conecta automáticamente a la web del PP cada 15 segundos y guarda un registro (log 1,3 MB) de cuántas firmas lleva en ese momento el contador. Lleva en marcha desde el jueves y, en estos cuatro días, el programa ha recogido una serie de datos que desafían toda probabilidad estadística. El ritmo al que aumenta el número de firmas sigue un patrón constante durante una hora completa. A la hora en punto, cambia la velocidad que de nuevo se mantiene precisa y sin cambios durante la siguiente hora completa.

Si el contador de la página del PP mostrase los datos a medida que se recogen las firmas en la web, sería imposible tanta precisión. Ningún fenómeno físico -y menos aún una recogida de firmas- es tan ordenado. Tampoco queda claro si en el número de firmas se refieren sólo a Internet o también están contadas ahí las que se consiguen en papel. Pero éstas no son las únicas irregularidades estadísticas.

Contra todo pronóstico, el número de firmas que el PP dice haber conseguido durante el sábado es casi idéntico al que logró el viernes o el jueves. Sería la primera vez que una página web no baja el ritmo de sus visitas durante el fin de semana, donde lo normal es que el uso de Internet se reduzca a casi la tercera parte.

El otro misterio estadístico es el sorprendente acelerón que ha registrado el contador desde las ocho de la mañana de hoy lunes. Según el registro de pitidopopular.com, en las últimas horas están consiguiendo cerca de 10.000 firmas por hora, casi tres veces más que el pasado viernes. Si fuese cierto, la web del PP estaría ahora entre las más vistas de toda España con cerca de 200.000 visitantes únicos al día (10 veces más que este blog) pese a que el momento de más interés por la recogida de firmas online –cuando se lanzó– ya ha pasado. A esta velocidad, en tres meses habrían firmado más personas que españoles con DNI.

Entradas relacionadas



No hay comentarios: