viernes, 16 de noviembre de 2007

El escándalo del Ayuntamiento de Madrid

El adalid de la gestión privada llegó al Ayuntamiento con ganas de reformar. Tenía muchos amigos a los que complacer y a lo largo de sus años de gestión fue haciendo favores a estos, cediendo la gestión de los servicios públicos a empresas privadas propiedad de sus coleguitas.

Uno de los pedazos más maravilloso del pastel corporativo aún no se había repartido entre los amigos del alcalde. Ese pedazo era la concesión de licencias urbanísticas.

No era fácil convencer a la opinión pública para que tragara con eso, por ser la cuestión de las licencias algo bastante codiciado, y sobre todo conforme está la situación del suelo y de la vivienda en la capital del reino.

Desde hacía tiempo ya se sabía había una empresa que sería la que se haría cargo de las licencias en el futuro. Solo había que esperar.

¿Cómo hacer que la opinión pública consintiera que un amigo se haga cargo de la gestión de las licencias urbanísticas? La respuesta es sencilla. Haciendo que el servicio no funcione.

Desde hace mucho tiempo la sección de licencias del Ayuntamiento está colapsada de trabajo y no se contrataba nuevo personal. ¿No es extraño que con el “boom” del ladrillo no se necesite más gente para la gestión de las licencias de ladrillos? Hay ejemplos graciosos como que para abrir un local se necesita la autorización de un Técnico de Medio Ambiente. Pues sólo hay un Técnico de Medio Ambiente para todo Madrid. De ese modo los expedientes de licencias quedaban parados durante no meses, sino años. Pensad que para que abra un bar tiene que tener el consentimiento de ese señor, y otra cosa no, pero bares en Madrid, hay alguno que otro.

Con esta situación, si tú eres un rico empresario que necesita su licencia, y si queremos que los plazos corran no hay mejor bálsamo que el dinero para que tu expediente siga sin problemas y en uno tiempo aceptable. Y ya que se cobra por que el tiempo pase más deprisa se podrá cobrar también para que se haga un pelín la vista gorda con pegas que te podrían denegar esa licencia.

Ahora solo hace falta decir que un pájaro dice que por ahí huele regular, levantas una tapa de alcantarilla y las ratas echan a correr. Ahora la agenda estará clara:

1.- Se destapa el asunto

2.- La opinión pública se escandaliza

3.- Sale el alcalde diciendo que eso está muy mal y que hay que ser duros con los corruptos y patatín y patatán y que habrá que hacer cambios para que no se vuelva a producir.

4.- ¿Qué mejor cambio que la privatización del servicio?. Obviamente (según el adalid de la gestión empresarial) en las empresas privadas no hay corrupción, o si la hay por lo menos que se facture.

5.- Un amiguete hace un buen negocio.

El vicealcalde sale a la palestra y dice que los que salían untados eran los trabajadores, que no hay ningún responsable político en el meollo. Craso error. Lo bueno de ser político es que no duelen los riñones con el trabajo, lo malo de ser político es que el único trabajo que se tiene es tener responsabilidades.

Tan responsable es el que comete el delito como el que ha permitido que suceda. Y en este caso no sólo se ha permitido, sino que se ha alentado la comisión del delito con la deficiente forma de gestionar el servicio.

Y no quiero con esto decir que los funcionarios son unas pobres víctimas de una trampa, no porque por la filosa se lo han llevado crudo y se han aprovechado de su ventajosa situación, pero los cargos políticos del ayuntamiento tienen responsabilidad en la situación de la que deberían responder, aunque mucho me temo que serán cuatro cabezas de turco los que caigan.

Entradas relacionadas



7 comentarios:

ALICIAXI dijo...

De madrid si tienes iniciativa emprsarial, loque hay que hacer es ALEJARSE Y CUANTOMAS MEJOR.
El Ayuntamiento, es sin duda el organismo mas ineficiente que existe, maquina de "vuelva porque le falta la poliza" y de mentiras "ayuda a......" mi amigo..... No puede ser peor, es como de pelicula de F. Esteso, y sin embargo ahí estan, exceso de funcionarios del sector publico o privado que jamas se topan cn el. Y las licencias: venga yaaaaa, pero si necesitas 10 cada una es una media de 7 dias intnsivos de pasillos y pr favores, correr, pagartasas, star pendiente d el papelito amarillo de correos, para ir a la oficina y ver que mas onterias se le han ocurridopedirt con tal de que renncies, de qe te apuntes al paro.....pero s rsistes, lo conseguiras, una a una, hasta 4 o 5, pero...alañosiguiente te las iran quitando así, rapido, de golpe,una a una por cualuier cosita (le mandamos la 10º solicitud en que le pediamos la misma doc. que ya nos entrgo en la 2da, y venga paplitos amarillos de correos (que les salen gratis) y nada....que no nos contesto nada mas que a 99 y eran 100, así que lo mejor es que vulva a usted a pedirla,pero claro vuelva el año que viene, que para este el plazo ha vencido ...huy justo mientras hablabamos.
Si toda esa ineficiencia, imposible naturalmente, ha sido paracontratar al amiguete (muy propio de tan hipocrita y falso putero....que va de marido, yerno e hijoiel mientras te babosea n la disco de moda a cambio de coca....., pus me algro, si el "niñito bien" es capaz de no empeorar mas de lo que ya lo ha conseguido or mi como si forra a 10.000 amigos,con tal d que deje d cntar mentiras, impedir a toda costa que cualquier emresa que se cree o lo haga sin licencias (genial !!!mas beneficio por multas!!!! o desista, y venga a poner medidas para echare e la qu ra una ciudd comoda, mientras qe eel cntro historico se llena cada vz mas d basura y mendigos paraque los xtranjros que nos visitan s vayan con la isma snsacion qu cuando vams a la India....el rico, si,pero ¿lo de hacerlo tan mal si es realmente a proposito ME CONSUELA, porque yo estaba convencida que tanta juerga, tanta cca, y tanto prseguirnos a las rbias, no le dejaban tiempo para trabajar (bueno, queva a comer,se hace fotos, trajes y desachos--todo strsss ah! y aguanta, con cara de asco eso si, a la mnisima Federiquita Marcha, pero claro, con cara de asco o no, hay que lamer a quin sea, porque asi sigo a mi bolita, tocandome las peotitas y las de toa rubia que se mueve.....porque soy yo, el niño bien que se mentir mejor que nadie....y ¿s un emendedor quiere incrementar el PNB?, buahhhh a mi que, si so no me incrementa los metros de mi tan mal gsto dcorado dspacho, per aparente como el......Ahi, mientras las "viejas" me sigan votando yo sigo haciendo lo que me gusta: placers, aparentar, y comerme a las tias que me da la gana, que val ya, que me he psado la vida siendo el repelente repollin feo y trepa del cole, así que ahora a disfrutar la vida.
Pero si es imposible....si no entiendo porque no le han dennciado ya, bueno si, porqe con el todo s mas facil antes haía que cumplir normas, y ahora basta comidita, rubita, coquita y licencia conseguida!!!!.
Ojaala al menos algun BIll Gts le untara tambien,porque no se ha enterado que existe Internet, si tiene una pagina "informativa" y para pagar, pero gstiones y eso, no no sabe como: vas, te informas, vas pides documentacion, vas envas documentacion, vas y pides mas, y vas y vas y tod o s con elmes de espera de na vas, recibes ppapelit amarillo y vas a correos, y l lees y lo preparas y vuelves a vas, y asi asi hasa que la empresa que ibas a niciarhace 5 meses se ha hundid porqe como solo te has dedicado a ir a ir y a preparar y a ir para el nñito, los demas organisms, normal t han quebrao a multas, y como encma ni has podido abrir, pues no han entrado ls clientes.
Gallardon es sin duda mcho mas merecedor de una carcel, decorada con Vitra falsa y suelo de pergo,pero aparentosa, que s lo que le pone, que cualquier muñoz, roca o Pinochet....y si tuviera quue ser socialista por supueso, l sería.
Esperanza, armate de valor, que los pelotazos tienen un fin y el tiemo pone a todo el mundo en su lugar, mas tarde segun cuanto mas dedicado a solo trepareste el tipo, pero mas en su lugar. Hij de mamita putita, ¿en que cole te enseñaron a vegarse de habersido toda la vida el pelota, empollon repelente?. Pena no haberte grabado cuando te intentabas acercar (miopito tu a m discreto escote a cambio de....antes muerta qu un tio tan feo me toque.

ALICIAXI dijo...

Pues me alegro saber que el desastre del Ayuntamiento era intencionado, porque tengo anecdotas para grabar una ncreible pelicula de la erade la "vuelva usted mañana falta una poliza" y como a veces pasas por la comunidad (pocas porque vas y lo arreglan todo o no vas y te metes en un cosita que Galli no conoce que se llama INTERNET, no INTERMETE no, Internet, que sirve no solo para salir en fotos y hacer mentiras y pdir mas pagos, no, tambien se usa previo procesito de dos o tres dias de certficado digital PARA HACER GESTIONES E INFORMARTE sin tener que pasillear y enseñar escotitos de 8 a 10 a todos los ilustrisimos tecnicos de tu empresita que tienen tan clarito q s el jefe lo hace, es que esta bien.
A mi mami la engañas, pero el tiemo te devolvera a tu sitio, trepita, repelentito.

Emilio Isasa Echenique dijo...

Ojo Piola Lucas (Alicia Morillas) que peñazo de escrito. Entiendo que lo pasas mal con la burocracia, pero de ahí a escribir como en un móvil...

Anónimo dijo...

emilio, eres realmente intrepido en tus comentarios. Si no te importa ELIMINA ESTE, PORQUE ERES UN MALEDUCADO. Y dedica tu exceso de tiempo a acudir a las manifestaciones del Psoe, o a cursos de manualidades porque trabajando para quien trabajas, claro que tienes tiempo en exceso. ¿que tal si estudias algo, acabas la ESO o haces una FP.....?. Yo, solo lo digo porque es una pena que te dediques a leer ladrillos, co n todos los libros buenos que hay, para cuando aprendas a lerr. No me des las gracias, cumplir con los marginales es parte de mis obligaciones eticas. Si quieres te indico algunas direcciones para estudios de mayores de 70 años, la comunidad de madrid también te los facilita. Y mientras, besitos.

Anónimo dijo...

Hola Alicia Morillas (eso dice este anonimo que esconde su identidad). Tienes un par de pelotas, porque realmente todos pensamos lo mismo, y salvo las chupones como el (conozco a este "caballero", nos atrevemos a decirlo, y sino mira como el tiempo pone a todo el mundo en su Poltrona..... Sigue así porque además he visto tu blog y eres guapa, lista y genial. Así debría haber mas gente.
Y al ATKA; que ataque, que a eso se dedica, porque no hace nada mas. Besos alicia / piola. Eres grande.

Emilio Isasa Echenique dijo...

Para el anónimo que me llama: ¿Te parece que no he acabado la ESO por decir que Piola escribe como en el móvil? Pues has acertado, no he acabado la ESO porque ni la he empezado, ya que cuando yo estudié no había ESO y creo que eso se nota en que no escribo como uno de la ESO. Por cierto ¿cómo sabes que tengo más de 70 años?

¿Soy mal educado por reseñar que no sabe expresarse correctamente en un medio escrito? pues no me importa, sólo estoy expresando lo que todos los que han leído su comentario han pensado, que es un peñazo.

Unknown dijo...

Buenos argumentos, si señor (disculpe, señora …¿Alicia Morillas?). Muchísimas Gracias!!!.
Desde el móvil o no (maravillosa agilidad táctil si así fuere)....me ha gustado MUCHO encontrar este comentario.
Eso sí, como dice el "señor maduro" –menos habituado a las actuales distorsiones lingüísticas que tan normales son cuando escribe alguien con celeridad...lo que demuestra su grado de ocupación - podría haberle pasado el speller antes porque el contenido es muy bueno, y es una pena que este señor no lo haya podido leer por no haberlo entendido. Por lo demás, yo al menos, lo he entendido perfectamente (hasta puedo disculpar que falte alguna tilde).
Y sobre todo, ...., porque escribir para informar lo encuentro un acto soberbio, para entretener magistral, y para molestar....un acto de aburrimiento...y creo que Dña. Piola, se aburre poco, y aporta mucho...además de entretener.
Mi nombre es Javier Güayll Carvajal....y además de poder constatar como cierta la opinión, que es lo de menos, puesto que el escrito me ha parecido no sólo inteligente, y con mucha chispa, sino atrevido, y .... no he podido evitar un olé….aunque no sea lo mas adecuado a mi posición, atrevimiento contagia.
Desafortunadamente, falta tenemos de quienes dan la cara y demuestre la realidad, y no en beneficio propio como es el caso.
Sobran los que no se enfrentan a nada, porque nada hacen..y se aburren….o se dedican a la minuciosa búsqueda de fallos ajenos sin aportar contenido relevante.

Animo a la señora Piola…y le mando mi mail y web a su correo, por si se anima a seguir escribiendo....Me gustaría contar con esa capacidad de dar la cara y amenizarnos con sus palabras.
Saludos,