Son muy curiosas estas declaraciones de Natalia, de OT, que leo en la bitácora de David Bravo:
"La piratería es una putada. Así de claro. Me afecta a mi y a todos los que se dedican a la música. Es una pena que la gente se baje la música de Internet y no valore un año de trabajo, como el que yo me he llevado trabajando en este disco. Es una pena que le den a una tecla y que todo tu esfuerzo lo consigan gratis. Creo que se debería valorar un poquito más a la música, que es un arte y es vida".
Como datos aportar que "Nada es lo que crees", su último CD, incluye 12 canciones (11 nuevas), de las cuales Natalia ha compuesto 2 y "adaptado" las letras de otras 2.
Un año parece mucho tiempo para trabajar en 4 canciones. Si suponemos que Natalia necesita la mitad de tiempo en escribir la letra de una canción que en componer una canción entera (yo diría que bastante menos, sobre todo dependiendo del significado de la palabra "adaptar"), resulta que esta chica necesitó 4 meses de trabajo para cada canción.
Si Natalia hubiera trabajado las 8 horas diarias de una jornada laboral normal durante esos 4 meses, resultaría un total de 640 horas invertidas en escribir una canción. No es probable que esto ocurriera.
Monster Magnet no necesitaron más de un par de horas por canción para componer "Powertrip". Evidentemente, no parece lo normal, así que, por ejemplo, multipliquemos esta cantidad de tiempo por 10. 20 horas para componer una canción pop normal de las que se suelen escuchar en los 40 principales parece una cifra razonable. Tampoco estamos hablando de un Yesterdary de los Beatles (cuya melodía McCartney compuso apartir de un sueño, por cierto).
Si aceptamos esas 20 horas como una cantidad de tiempo normal y recordamos que tuvo 4 meses para trabajar en cada canción, significaría una media de 10 minutos trabajados por día.
Ahora miremos sus cifras de ventas. Con "Besa Mi Piel" obtuvo un disco de platino y nunca ha bajado de las 100.000 copias por disco. Parece ser que tiene un público muy fiel y establecido, por lo que es normal pensar que esos números se mantendrán. Nos quedaremos por tanto con unos más que probables 100.000 discos vendidos tirando por lo bajo.
Supongamos además un precio cercano a los 18€, al ser una novedad. Casi todos los fans lo comprarán a un precio similar, sin esperar a que el precio baje. Esto quiere decir que las cifras de venta se disparán hasta un millón ochocientos mil euros (1.800.000€) o lo que es lo mismo, unos 300 millones de las antiguas pesetas.
Casi 4 millones de pesetas de ganacias generadas a la hora, no está nada mal. Y no es de extrañar que a Natalia le parezca "una putada".
Nota.- Evidentemente, la cantidad recibida por la cantante será mucho menor, pero sus ingresos procederán principalmente de giras y otros derivados, siendo esta cantidad despreciable en comparación.
http://mundogeek.net/archivos/2006/06/22/natalia-de-ot/
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario