martes, 20 de junio de 2006

Copiando a las termitas

ison21.es

¿Cómo construirías un enorme edificio de oficinas que consumiera menos del 10% de la energía que necesita uno convencional de similares dimensiones? El arquitecto Mick Pearce tiene la solución: imitando las técnicas arquitectónicas de las termitas .

Las termitas de Zimbabwe construyen enormes termiteros en los que cultivan hongos como alimento. Los hongos, para su conservación, necesitan una temperatura constante de 30.5°C, mientras que la temperatura fuera oscila entre 1.6°C (noche) y 40°C (día). Estas diminutas ingenieras, pasan gran parte de su tiempo abriendo y cerrando compuertas para hacer circular corrientes de aire frío y caliente por todo el termitero y mantener así sus cosecha en buenas condiciones.

Mick Pearce ha aplicado este principio en el Eastgate Building de Harare, Zimbabwe, construyendo un edificio que no necesita aparatos de aire acondicionado ni apenas calefacción. Los resultados de esta estrategia han supuesto un ahorro de 3.5 millones de dólares al propietario y un abaratamiento del 20% en los alquileres para los inquilinos.
Un extraordinario ejemplo de arquitectura sostenible basado en la observación de la naturaleza que nos convendría repetir.



--

Entradas relacionadas



No hay comentarios: