miércoles, 16 de abril de 2008

Al diario Qué! se la meten doblada


Cientos de miles de noticias publico diariamente del diario 20 minutos pero no es porque les tenga manía, todo lo contrario, me gusta tanto que es el único periódico que leo. Hoy el 20 minutos no venía muy cargado y me he puesto con el diario Qué!.

Allí me encuentro que han descubierto que se ha inventado el predictor cibernético. Informan que se vende en la web "ThinGeek" (supongo que se referirán a ThinkGeek) y describen sus características. Es un predictor para enterarse de si eres papá o mamá que se conecta al USB del ordenador. Vale para unas 20 pruebas.

Yo conocía la existencia de este producto desde el día 1 de abril. Supongo que los del diario Qué! habrán esperado hasta hoy para dar la noticia porque han pedido uno y se han dedicado a probarlo para dar la noticia con mayor fiabilidad.

El problema de la noticia es que el producto ¡ES FALSO! En Pixel y Dixel, el día 5 de abril publicaron un post sobre una serie de productos que aparecían en ThinkGeek que eran falsos, como un mando para la wii con el que simulas mear o un conversor de vídeos Beta a HD-DVD, entre los que figuraba este predictor. Esto se debe a que esos productos salieron en ThikGeek el 1 de abril, que es el día de las bromas en los países anglosajones, como nuestro día de los inocentes. Es más, si le das al botón de añadir al carro en la web, te sale un mensaje diciendo que es una broma.

Ahora me viene el siguiente interrogante ¿igual que nos han mentido en esto por qué nos tenemos que creer el resto de noticias que dan? ¿Qué tipo de fuentes usan para informarse nuestros medios de comunicación? ¿De qué manera se contrastan las noticias?

ACTUALIZACIÓN 16 de abril a las 19:30: Han retirado la noticia de la edición digital. En la edición en pdf de Madrid se puede encontrar la noticia en la página 24. Estoy buscando la sección de disculpas o erratas pero no la encuentro. Si alguien la encuentra que me lo diga.

Entradas relacionadas



8 comentarios:

Anónimo dijo...

No es la primera vez que un medio de comunicación publica noticias falsas de internet, incluso en televisión han salido noticias que después se ha visto que eran falsas. En principio son noticias sin mayor transcendencia,... pero en las noticias importantes, ¿quién nos dice que nos están contado todo tal y como es? Y mas teniendo en cuenta que cada medio de comunicación es afín a un partido político...

Anónimo dijo...

Los periodistas son periodistas. No son ingenieros, sociólogos, historiadores, políticos o médicos. "Solo" han estudiado periodismo y es de lo único que realmente saben. No hay que fiarse de la exactitud de las noticias que dé un periodista, nunca. Alguien dijo que el periodista tiene un océano de sabiduría... de un milímetro de espesor.

Aplíquese lo mismo a tertulianos y músicos cambiamundos.

Emilio Isasa Echenique dijo...

Un conocido dice:
"No hay que saberlo todo, si no saber el teléfono de quien lo sabe"
Es cierto que los periodistas no son todo eso que dices, pero les enseñan a contrastar las noticias, a saber de cultura general... Así que si hubieran contrastado el artículo o hubieran sabido que el 1 de abril en el mundo anglosajón y en los paises que tienen una cultura influida de Francia es como día de los inocentes, no habrían publicado eso.

Yo lo sabia y no soy ni anglosajón, ni francés ni afrancesado.

Alex Burgess dijo...

Y además si le das a comprar te sale un mesaje diciendo que es broma. Yo lo he hecho para comprobarlo y no soy periodista.
El problema es que cuando los periodistas se convierten en blogeros que lo único que hacen es poner lo que ha escrito otro sin ningún tipo de contraste de la información, ¿para qué necesitamos a los periodistas?

Fonsito dijo...

Pues macho, yo lo he leido esta mañana en el qué desayunando, y no se como lo habrás interpretado tú, pero una cosa es el titular que llama la atención por semejante estupidez, pero si luego lees el artículo, descubres que no es más que un stick usb en el que la lucecita de lectura y escritura enciende la cabecita del bebé, como si diese positivo.
En ningún momento interpreté (salvo por el titular) que querián vender que esto es un predictor de verdad. De hecho, el titular está así redactado para que te intereses en leer el artículo, algo que veo que no has hecho :-P

Anónimo dijo...

También en La Voz de Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/tecnologia/2008/04/16/00031208354764493682875.htm

josesoyo dijo...

el periódico QUÉ realmente me parece muy malo, ya que como dices, buscando la seccion de erratas, no la has encotrado, creo que es que precisamente no hay.
Por otro lado, el QUÉ realmente, me parece curioso, las cosas que hace, todavia me acuerdo con lo de
¿sabes mas que un niño de primaria?
en donde se podia decir que se reian de un universitario que dijo que el plasma era un estado de la materia, no habia ni cartas al director, ni sección de erratas, ni correcciones ni nada.

Anónimo dijo...

Fonsito, no sé cómo interpretas tú esto: "Un dispositivo de almacenamiento USB permite saber si una persona está embarazada."

Saludos