martes, 8 de abril de 2008

Las que tienen que servir - El Huevero

Este trozo de video que ponemos aquí pertenece a la película "Las que tienen que servir", dirigida por José María Forqué en 1967. Esta película tiene momentos fantásticos cómo éste, que seguro que os suena, ya que salió en un anuncio publicitario de televisión hace unos años. Aquí la escena completa:





Y por si os perdéis, la transcripción de los diálogos:


Madam- Hi huevero
Huevero- ¿He?
Francisca- Es que tenemos la célula fotoelectrica
Madam- ¿ser de hoy?
Huevero- ¡Qué dice! ser de hace media hora, señora. Directamente de la gallina al cliente.
Francisca- Métale clavo que casi no sabe español y es novata. Voy a echarle una mano a la Juana, madam ahí la dejo con el huevero que viene en plan de self service.
Huevero- ¡Que es esto! ¡Mi huevo, que se va, que se va!
Madam- ¿What the matter?
Huevero- ¡Mi huevo que se ha ido! ¡Que se ha ido!
Madam- trentous six hueves egs, a six pesetas lets see now, doscientos diezsix pesetas.
Huevero- Trescientas pesetas
Madam- ¿Trescientas? no
Huevero- Ahí no va incluida la licencia de manufactura ni el estar pillao de frenoligorcio, luego falta el impuesto para el monte pío de las gallinas y en el dorso un sello que dice Dirección general de avicultura servicio de campos, prados, granjas y colindantes tamparantan que te han visto Pepe, tamparantan que te han visto Juán.
Madam- No entender, mas despacio, slowly.
Huevero- Que faltan los impuestos, salá.
Madam- ¡Impuestos!
Huevero- Si la disposición orgánica de la macroestructura sindical para la merma del huevo que me han bailao.
Madam- Tu escribir,
Huevero- Lo que quiera
Madam- Cada cosa su peseta
Huevero- Pero si está claro, madam, está claro. 126 de los huevos, 90 de la organización para el desarrollo de la clara.
Madam- ¿que decir?
Huevero- para la clara. Un huevo es yema y clara, pero aquí lo que se hace es la yema, la clara la importamos de Inglatera. Y luego 84 para el Instituto Nacional de Previsión.
Madam- ¡Franciesca!, ¡Franciesquita!
Francisca- ¡I go!
Madam- Tu mirar cuenta no entender nothing, este decir trescientas.
Francisca- ¿Trescientas?
Huevero- si
Francisca- También Vd. es de su pueblo.
Huevero- Me dijo que le metiese el clavo
Francisca- Pero es que esto no es un clavo. ¡Esto es la antena de la televisión!
Huevero- ¿Se va a armar?
Francisca- mmmm no. ¿Sabe alguna romanza de zarzuela?
Huevero- La del manojo de rosas
Francisca- Atento, dígala con cara de rabia como si se refiriese a la cuenta. Let's me madam. Vamos rápido, pero sin música.
Huevero- Hace tiempo que vengo al taller y no se a que vengo.
Francisca- Eso es muy alarmante, eso no lo comprendo.
Huevero- Cuando tengo una cosa que hacer no se lo que hago.
Francisca- Pues le veo cesante por zumbor y por vago.
Huevero- En todas partes te veo
Francisca- Y casi siempre en mi puerta
Huevero- Me tiene loco ese cuerpo restrechero y juncal que nacio en Chamberí con la gracia y la sal de Madrid.
Francisca- ¡Chulo!
Huevero- ¡Guapa!
Francisca- Dele 289.
Madam- Tu tomar cuenta mucho bueno, este ladrón.
Huevero- Hombre yo...
Francisca- Madam, la vuelta. doscientas ochenta y nueve, y cinco, doscientas noventa y nueve, y una trescientas.
Madam- Ok
Francisca- Ya me he quedao con un duro.


Espero que os guste y vayamos poniendo más trozos de esta película.

Entradas relacionadas



5 comentarios:

Sergio Arán dijo...

He enlazado el vídeo y el blog desde mi blog. Espero que no le moleste, pero siento especial debilidad por José María Forqué.

Atentamente,

Alex Burgess dijo...

Pues muy bien que me parece que nos enlaces y bonito blog el tuyo.

Alero Tirador dijo...

Miticoooooo!! Espectacular cine español, esta escena es una de mis favoritas de todos los tiempos.

Tambien te recomiendo el principio de la pelicula "Belle Epoque" con guión de JL Cuerda en el que dos guardia civiles (inmensos) discuten por el reo Jorge Sanz.

Que lástima que no apreciemos lo de aquí y que cosas mas raras hacen Carlos Saura y Julio Medem.

Anónimo dijo...

Y que me decis del gran paco martinez soria? Un mito del cine español, impresionante.

Alero Tirador dijo...

A anónimo: se escribe D. Francisco Martínez Soria, un respeto.
Una lástima que se encasilló en el papel de viejo cascarrabias y que no se le sacó todo el potencial que había en él como actor dramático.